Inicio » Calefacción » Ahorro energético

Ahorro energético con el uso de técnicas tradicionales

La crisis energética y una mayor concienciación ecológica han hecho que se empiecen a recuperar algunas de las soluciones que la arquitectura tradicional daba al problema de conseguir una temperatura agradable en el interior de las viviendas, un ejemplo de ello es la calefacción por suelo radiante ».

 

Estas soluciones reciben el nombre de sistemas de climatización naturales o pasivos.

Aunque no basten por si solas, sí que son un buen complemento a otros sistemas de climatización consiguiendo un considerable ahorro (se puede llegar hasta el 50%) y una disminución en el impacto ecológico. Además estas soluciones son sencillas, no presentan dificultades de aplicación en las casas unifamiliares y un bajo coste económico. Os presentamos algunas de ellas.


La chimenea solar
Es un sistema indicado para las zonas cálidas quenos ayuda a mantener más fresca el interior de la vivienda.

Consiste en pintar la chimenea de la casa de color negro para conseguir que acumule el máximo calor de la radiación solar calentando el aire de su interior crea una corriente de aire caliente que asciende por ella y sale al exterior lo que proporciona una ventilación de la casa en lugares con mucho calor. Es un recurso usado desde muy antiguo en todo el Oriente Próximo.

 

Ahorro energético


La torre de viento
Como en el caso anterior, este invento árabe, nos ayudará a reducir el gasto en aire acondicionado. Consiste en colocar en el tejado de la casa una pequeña torre, puede ser cuadrada o rectangular, al pasar el viento por ella, absorbe el aire caliente de la casa expulsándolo al exterior.


El patio interior con fuente
La estructura de la casa con un patio interior es típica del sur de España y permite que entre luz y aire fresco en la casa. Si nuestra vivienda tiene esta estructura, podemos colocar en este patio una fuente. Así conseguiremos que el aire de su alrededor, debido a la evaporación del agua, se enfríe y, por tanto, el frescor que entra en la vivienda será mayor. De este modo reduciremos la necesidad de utilizar el aire acondicionado en nuestra vivienda.


El muro trombe
Este sistema de ahorro energético, al contrario de los anteriores, está indicado para las zonas frías. Es un sistema algo más caro pero también el que más energía ahorra. Se coloca un cristal delante de la pared de la cara sur de la vivienda creando una cámara de aire que se va calentando con los rayos solares.

En invierno se abre un orificio en la zona superior de la pared para que entre este aire caliente en la vivienda. En verano se abre un orificio pero en la parte inferior de la pared y otro en la parte de arriba del cristal posibilitando que la cámara absorba el aire caliente de la vivienda expulsándolo al exterior.

 

Si queréis saber más sobre este tema os recomendamos un libro muy bueno llamado Energía Renovable Práctica

de Iñaki y Sebastián Urquía.

 

 

Ahorro de energía

 

 

 

 

 

 

 

Tags: Ahorro energético

 

 

CALEFACCIÓN
Cocinas de Leña Cocinas de Leña
Las cocinas de Leña se están integrando en las nuevas cocinas.
 
Ahorro energético Ahorro energético
Ahorro energético con el uso de técnicas tradicionales.
 
Bomba de calor Bomba de calor
La calefacción por bomba de calor es un tipo de calefacción termodinámica.