Inicio » Interiorismo » Estilos de decoración

Decoración: Estilos

Eligiendo un estilo

Al decorar una estancia proyectamos en ella nuestra personalidad, le damos un estilo. Vamos a describir a continuación los cuatro estilos más característicos del interiorismo.


Estilo neoclásico.-
Su característica principal es la búsqueda de la simetría, la proporción y la elegancia en las estancias, recuperando la arquitectura renacentista a la que incorpora la decoración de inspiración griega y romana.

La mirada se aleja hacia el mundo clásico y la recuperación que de él hizo el renacimiento. Encontramos infinidad de variantes las más destacadas son: el estilo Adams, el estilo Regencia, el estilo Imperio Francés, el estilo Biedermeier, el estilo Gustaviano, y en EEUU el estilo federal.

 

Estilos de decoración

 

Estilo rústico.-
Esta decoración busca por encima de todo la sencillez, la calidez y el confort en ambientes personales sin pretensiones, creando ambientes para ser vividos.

 

El uso de las materias primas de cada lugar, la funcionalidad de los objetos cotidianos hechos artesanalmente y el valor que se da a las pequeñas imperfecciones y el desgaste que da el uso y el paso del tiempo a las cosas es lo que dota de personalidad a este estilo que pone su mirada en la vida sencilla del campo y el énfasis en disfrutar de lo pequeños placeres cotidianos.

 

En las últimas décadas ha tenido un auge espectacular tanto para decorar interiores de casas de campo como pisos de ciudad, dándole a los espacios un ambiente cálido, tranquilo y hogareño en contraste al ritmo de vida cada vez más acelerada y estresante. La mirada se pone en un pasado rural idealizado y romántico. Las variantes más conocidas del estilo rústico son la del estilo provenzal, el estilo toscano y el estilo escandinavo.

 

Decoracion étnica

 

Estilo Oriental y Étnico.-
Apuesta por el eclectismo y la mezcla de objetos de diferentes culturas para crear ambientes únicos y muy personales presentando a diferencia del resto de estilos, una ausencia total de reglas en la decoración, por lo que cada vivienda sería una variante.

 

Sin embargo podemos agrupar todas ellas en tres grupos en función del efecto buscado: el exotismo, la pureza japonesa o estilo zen, la fuerza decorativa de la China y la India o estilo oriental. La mirada se aleja no en el tiempo sino en el espacio, buscando la belleza de los objetos de otras culturas, se busca la evasión y el cosmopolitismo.

 

Estilo moderno

 

 

Estilo moderno.-
Dentro de este estilo se agrupan los diferentes estilos que surgen en el siglo XX, que con los trabajos de Arquitectos como Wright o Hoffman, el movimiento de la Bahaus y poco después Mie van der Rohe y Le Corbusier, cambiarán para siempre la concepción de la arquitectura y con ella, la idea de interiorismo.

 

Todos ellos tienen en común el énfasis en la funcionalidad y el uso de nuevas tecnologías junto con un diseño ordenado e integrado en la arquitectura del edificio. A esta nueva manera de construir las viviendas de forma racional se le une la incorporación de nuevos materiales constructivos (plástico, acero, aluminio, plexiglás etc.) posibilitados por los avances técnicos.

 

La decoración se revoluciona tanto por el uso de nuevos materiales como por la posibilidad de los diseños industriales para la fabricación en serie.


Mientras que la tendencia del minimalismo presenta puntos de unión con un neoclasicismo muy depurado y con el estilo zen, las corrientes decorativas de finales de los 60 y 70, estilo pop, rompen todas las reglas, incluso la del buen gusto, creando ambientes alegres, despreocupados y por primera vez los objetos decorativos pasan a ser económicos y desechables, por lo que la moda en la decoración cambia casi al mismo ritmo que la del vestir.

 

 

 

 

 

 

DECORACIÓN
Porcelanosa 2011 Porcelanosa 2011
Lo que más nos ha gustado de las novedades en revestimientos de Porcelanosa.
 
Decoración de casas rústicas Decoración de casas rústicas
Ideas generales para la decoración de casas rústicas más efectivas y menos recargadas.
 
Urushi Urushi
Lacado realizado por artesanos japoneses de tradición milenaria.