Inicio » Reformas » Decapado de muebles

Decapado: técnica

El decapado de muebles

Decapado de Restauracionmueblesbcn.comEste proceso es casi con toda seguridad la parte más común a la hora de restaurar una pieza de madera y consiste en eliminar la capa superior de pintura para darle una nueva o dejar la anterior vista.

 

Técnica del decapado

 

Tenemos que lijar la madera para abrir los poros y es muy conveniente hacerlo en el sentido que se dirigen las vetas y con lija de lana de acero.

 

En los muebles con un uso más cotidiano como mesas, armarios, bancos o sillas, seguramente, si tienen varias decenas de años, habrán sido sometidos a la aplicación de varias capas de pintura. En el mejor de los casos, estas esconderán una madera de gran calidad que nos interés resaltar. Otra situación en la que el decapado es indispensable será en la situación que nos encontremos con capas desiguales que sea necesario igualar.

 

 

 

Como el decapado puede tener infinitas variaciones y dependiendo de lo que queramos conseguir, deberemos optar por un decapado más controlado: (decapado mecánico) o uno más agresivo (decapado químico ).

 

- Decapado mecánico

Decapador eléctrico

Siempre hay que tener en cuenta que cuando iniciemos un proceso de decapado deberemos empezar por elegir el proceso menos agresivo posible para evitar los posibles daños no deseados.

 

1.- El lijado mecánico. En este caso, es la máquina quien se encarga del lijado con diferentes hojas de diferentes grosores.

Es más adecuado para superficies más amplias para sacarle rendimiento.

 

2.- La pistola de aire caliente se utiliza en casos en los que necesitemos eliminar un capa con una gran cantidad de pintura en superficies de gran tamaño como una viga o una puerta que con otros método nos llevaría demasiado tiempo. Al aplicarle aire caliente la pintura se ablanda y es fácil sacarla con la ayuda de una herramienta.

 

Finalmente, nos queda mencionar como herramientas válidas para el decapado, toda una serie de utensilios como gubias, punzones, rascadores, o cualquier otro que podamos encontrar en el taller de un carpintero. Simplemente la singularidad de nuestra tarea nos irá aconsejado una u otra opción.

 

- El decapado por inmersión es un sistema que consiste en sumergir en un gran recipiente la pieza a decapar. Esto se aplica a piezas que pueden ser transportables y su estado necesita de una importante restauración.

 

Lo más significativo de este proceso es su homogeneidad, aunque no siempre es idóneo ya que puede haber piezas que necesiten en diferentes zonas diferentes intensidades de tratamientos.

 

 

 

 

 

REFORMAS
La Masía catalana La Masía catalana
La masía catalana es un ejemplo de grandes construcciones rurales.
 
Tejados de uralita Tejados de uralita
El amianto se mantiene en suspensión en el aire.
 
Estructuras de madera Estructuras de madera
Estructuras de madera en una casa antigua.