Inicio » Reformas » Fosa Séptica

Fosa séptica

Si vivimos en un lugar alejado del nucleo urbano necesitaremos obligatoriamente una fosa septica o pozo ciego para las aguas residuales o aguas servidas, ya que lo normal es que este tipo de viviendas no estén conectadas a la red de alcantarillado local.

 

Las fosas sépticas son unas construcciones cerradas herméticamente donde serán depositadas las aguas sucias (aguas negras, pozo ciego) de la casa para hacer una separación entre las partes sólidas y líquidas mediante un proceso de oxidación.

 

 

Esquema de una Fosa séptica

 

Aunque se puede y se hacen a mano y el diseño de una fosa séptica no es complicado, últimamente hay muchas empresas que disponen de tanques prefabricados con una relacion de coste – calidad muy bueno.

 

Cómo funcionan las fosas sépticas

 

La misión de estos compartimentos es de separar los resíduos liquidos de los residuos sólidos con el fin de que estos últimos puedan ser atacados biológicamente y saneados antes de ir a parar al subsuelo. Esto se basa en la depuración por oxidación que son sistemas de depuración que están basados en procesos biológicos que mediante oxidación transforman compuestos orgánicos en materia preparada para sedimentarse.

 

Hay muchas empresas que vende productos con su instalación incluída. Este tipo de depuradoras de aguas residuales autónomas funciona muy bien, aunque hay que ir quitando los residuos periódicamente.

Para esto hay empresas especializadas que se encargan de retirar los residuos de la manera adecuada ya que hay que cumplir unas normas muy estrictas a la hora de depositarlos, ya que por ejemplo, no se pueden depositar los lodos que hayan sacado de la depuradora y utilizarlos como abono en la finca, los deben de retirar los profesionales autorizados. La retirada del fango se debe de hacer, dependiendo del tamaño de la depuradora, cada dos años.

 

Hay que revisar con cuidado las normas de la NTE ( Normas tecnológicas en la edificación) ya que las aguas residuales y de fosas sépticas es un tema complejo debido a que si las aguas pueden verter a una cuenca hidrográfica, hay una serie de requisitos que cumplir.

Para esto lo mejor es asesorarse por un profesional.

 

Construcción de una fosa séptica de Habitissimo

 

 

 

 

 

 

REFORMAS
Madera ecológica FSC Madera ecológica FSC
La madera que no perjudica el medio ambiente.
 
La cubierta de la casa La cubierta de la casa
Son la teja y la pizarra las elegidas normalmente.
 
Madera en mal estado Madera en mal estado
Consolidación de la madera en mal estado.