Inicio » Reformas » Restaurar » La Obra

La obra

Restaurar una casa: La obra

3.- La obra
Si la restauración de la casa es lo suficientemente importante, en cuanto a la magnitud de la obra se refiere, deberemos de contar con un proyecto técnico detallado, presupuestos bien expuestos, permisos de obra y demás temas legales solventados.


Obra de casa

 

Consolidar

Dependiendo del estado de laedificación debemos antes que nada hacer las obras de saneamiento y consolidación de las estructuras. En este punto debemos evaluar si el tipo de carga a soportar para la que fueron preparadas es suficiente o si se necesitan reforzar debido a los nuevos usos que vamos a darle. En este punto coge especial valor lo que decíamos de mantener, en lo posible, la estructura original.

 

A la hora de empezar las obras es sumamente importante llegar al origen de los problemas como en los casos de humedad. Los problemas de humedad son auténticos quebraderos de cabeza y solventarlos una vez acabada la obra es muy dificultoso y aparatoso.


 

Debemos de hacer un análisis exhaustivo de los forjados, bóvedas, columnas y demás elementos estructurales y considerar el reforzarlas o no. La madera es un elemento especialmente vivo que refleja bastante rápido cualquier problema estructural tanto en los suelos como en los tejados. En este tipo de actuaciones es dónde se nos empiezan a presentar problemas para encontrar unas maderas semejantes y envejecidas.

 

Dependiendo del grado de perfección del acabado que queramos conseguir debemos optar por una solución fiel o por alternativas semejantes y conseguir acabados integrados a través de los números tratamientos especiales que existen en el mercado. Una madera correctamente tratada y desprovista de infecciones llega perdurar tanto como cualquier otro elemento.


construccion

 

Restaurando.

No solo es importante utilizar los materiales adecuados y respetuosos con el resto de la casa, sino también utilizar un método de construcción homogéneo ya que aparte de estar estéticamente integrado, seguramente será más efectivo. Un ejemplo de esto que suele tener su complicación es la reposición de las piezas que faltan en el tejado. En el caso de la teja es más fácil de conseguir, pero en el caso de la pizarra no es sencillo encontrar piezas del tamaños, grosor e irregularidad de algunas cubiertas en las casas de pueblo del norte de España.


Las modas también debemos de vigilarlas ya que nos pueden hacer perder la visión de una restauración de una casa fiel. Hay muchas casas de piedra que se hicieron pensando en una vez acabado el muro ponerle un revestimiento. Estos muros no fueron creados para ser vistos, si dejamos la piedra al descubierto estaremos desvirtuando el fin de los acabados. Ahora podemos encontrar en el mercado todo tipo de productos y técnicas que nos permiten recuperar cualquier clase de revestimiento.

 

Nuevos materiales.

Podemos encontrar por cafés y bares de toda España intentos de recrear una atmósfera añeja determinada con diversos grados de éxito. Cuando no está bien conseguido es una cosa que particularmente me irrita (la mitad de las casas rurales). Son muy pocos los lugares que consiguen integrar nuevos elementos en perfecta convivencia con materiales tradicionales.

La convivencia de nuevos elementos con estructuras tradicionales es tan natural y lógico como la evolución. Hacerlo desmedido solo depende del mal gusto.
Conclusión.
Completar el proceso que conlleva restaurar una vivienda es una tarea que conviene llevar a cabo con reflexión y meticulosamente. Desde los primeros pasos de la evaluación del estado, al cuidado de los materiales durante la ejecución o hasta pequeños detalles como la supervisión de la obra y cuidado de los materiales durante la ejecución, debemos seguir estrictamente el plan creado durante el proyecto de la obra. No deben quedar al margen detalles como el mobiliario y la decoración sobre todo durante la concepción de proyecto, si bien, es más sencillo modificarlos o adaptarlos a nuevos propósitos.

 

Sin embargo, una mala planificación de la restauración es un lastre que arrastraremos durante la vida útil de la casa, es por ello que no está de más repetir que lo más importante para que un proceso de restauración tenga éxito se basa simplemente en una planificación minuciosa, objetiva

 

 

 

 

 

REFORMAS
Madera en mal estado Madera en mal estado
Consolidación de la madera en mal estado.
 
Madera ecológica FSC Madera ecológica FSC
La madera que no perjudica el medio ambiente.
 
Tejados de uralita Tejados de uralita
El amianto se mantiene en suspensión en el aire.