Inicio » Reformas » Restaurar » Planificación

Planificación de la obra

Restaurar una casa: Planificación

2.- Planificación

Esta es la etapa en la que deberemos analizar cómo podemos solventar los problemas que hayamos detectado en cuanto a edificación o distribución, y asumir si queremos respetar o no las líneas maestras de construcción que tiene la casa a restaurar (techos bajos, aspecto rústico, huecos de luz, etc.) y si vamos a adaptarlos o no a nuestras necesidades.

 

Debemos dejarnos asesorar por gente experta que pueda aportar una visión objetiva del conjunto.

 

No debemos de adaptar una casa rústica, por ejemplo, a los cánones de espacio y luz actuales sin tener en cuenta las directrices sobre las cuales se construyó. Siendo lógicos, en una restauración se deberían de cambiar la menor cantidad de cosas posibles.

 

Planificación de la obra


Dinero. Seamos realistas: Hay que ser consecuente y ver si podemos asumir económicamente el desarrollo de las ideas que queremos llevar a cabo. Quedarnos a la mitad de un proceso de restauración de una casa será, sin duda, un despropósito en todos los sentidos.

Seguramente si adquirimos una vivienda que anteriormente estaba habitada por gente dedicada a la agricultura y ganadería, nos encontraremos con amplias cuadras o silos que seguramente no nos interesa conservar y dedicar el espacio a otro fin.

Aquí se plantea la duda de cómo construir, de cómo aportar o integrar un nuevo espacio añadido a un conjunto totalmente perfilado y homogéneo. La mejor solución suele ser no desentonar con los materiales aunque resolvamos problemas estructurales con técnicas actuales.


PLanificacion de Obra

 

Reposición de materiales. A veces, aunque queramos conservar una determinada estructura o reconstruir un suelo o pared, debemos considerar si nos será fácil conseguir este tipo de piezas, aun que hoy en día ya hay en el mercado muchas empresas dedicadas a este fin.


Análisis energético de la casa.
Una de las obras que más impacto tiene en el aspecto estético de la casa es sin duda, la intervención o sustitución inadecuada de puertas y ventanas. Cuando se construyeron Las viviendas rústicas no existían la cantidad de materiales que hay hoy en día y salvo excepciones, son las puertas y las ventanas las principales causantes de la ineficacia energética de las antiguas casas.

 

La mayor parte de las veces, acondicionarlas y optimizarlas lleva consigo el desembolso de una gran cantidad de dinero y debemos analizar como optar por una opción que sea más o menos respetuosa con el aspecto estético general.


Hay que tener en cuenta también las nuevas normativas energéticas y su posible evolución en los próximos años. El uso de las energías renovables es cada vez más necesario y debemos tener en cuenta la mejor manera de adecuarlas e integrarlas en nuestra vivienda con el menor coste estético posible.


Por último, deberemos considerar la restauración en un aspecto global, vista “desde el aire”. El entorno y el acceso, las obras de jardinería si las tiene, etc.

Aquí valen los mismos objetivos que ya conocemos y que van desde el respeto ambiental hasta la elección de árboles autóctonos y su relación estacional con nuestra casa.

 

 

 

 

 

 

REFORMAS
Casas de Madera prefabricadas Casas de Madera prefabricadas
Los precios de las casas varían dependen de los metros cuadrados.
 
Madera en mal estado Madera en mal estado
Consolidación de la madera en mal estado.
 
Madera ecológica FSC Madera ecológica FSC
La madera que no perjudica el medio ambiente.